No esperes a las uvas para pedir deseos…

No que va. Si puedes hacerlo durante todo el mes de noviembre. Eso sí, a distancia, desde tu casa, a no ser que te pille cerca alguno de los miles de templos budistas o sintoístas que hay repartidos por todo Japón.

¿Y por qué? Porque durante todo este mes se celebra en muchos de estos espacios de culto el festival Tori no Ichi (酉の市) ¿mande? Sí, el Tori no Ichi o lo que es lo mismo, la Feria del Gallo, una celebración que se remonta a la época Edo y que llega hasta nuestra era para pedir éxito en los negocios y buena fortuna, así, en general.

Tori no Ichi en Tokio

El festival se celebra hasta altas horas de la noche

Si algo de característico tiene este acontecimiento es que las calles se preparan para celebrarlo con numerosos puestos de venta ambulantes, cual mercadillo español, eso sí con algo más de glamour asiático, ya que si algo destaca es el bambú ornamental y los amuletos de la suerte.

tori no ichi amuletos

Algunos de los amuletos que se venden en los mercadillos

Además, todo aquel que lo visita no puede marcharse sin su Kumade ( 熊手) o mano de oso, una especie de rastrillo de esos que emplean los jardineros para recoger hojas o remover la tierra y que, según la tradición, atrae, a través de sus dientes, la buena suerte. 

kumade

Kumade hecho de bambú

De hecho, si lo compras, hasta el tendero del puesto te aplaude al estilo japonés para que esa grata dicha acuda a ti… Igualito que en España, que casi ni te dan los buenos días…

¿Y tú? ¿Cómo vas a celebrarlo? ¿Eres más de comprar Kumade o de poner velas o encender inciensos?

 

 

Deja un comentario